REDACCIÓN DEL GUIÓN

Mientras estudiaban cinematografía en la Universidad del Sur de CaliforniaDan O'BannonJohn Carpenter y Ron Cobb produjeron el filme de ciencia ficción y comedia Dark Star (1974).5​ Años más tarde O'Bannon comenzó a escribir una historia similar a la trama de Dark Star pero con más elementos del cine de terrorRonald Shusset escribía el libreto de Total Recall (1990) cuando miró Dark Star y quedó impresionado con la trama. Se puso en contacto con él y ambos accedieron a colaborar en sus respectivos guiones; coincidieron en que la película de O'Bannon habría de ser la menos costosa de producir así que trabajaron primero en dicho libreto.548​ Para entonces O'Bannon ya tenía un borrador de veintinueve páginas titulado Memory, que describía cómo un grupo de astronautas despierta de un sueño inducido y se entera de que el trayecto de su nave ha sido interrumpido por una señal proveniente de un planetoide desconocido.489​ Pese a que ya tenía en mente a la criatura extraterrestre antagónica, todavía no definía su apariencia.5
Dan O'Bannon y un póster de Forbidden Planet, respectivamente.
O'Bannon recibió una propuesta de Alejandro Jodorowsky para participar en la adaptación de la novela Dune, y se trasladó a París donde permaneció por seis meses.549​ Pese a la cancelación del proyecto, esta experiencia le permitió a O'Bannon conocer a otros escritores y artistas de la ciencia ficción como Chris FossH. R. Giger, y Jean «Moebius» Giraud, cuyas ideas y conceptos habrían de repercutir en Memory.9​ Se mostró impresionado con las carátulas de los libros de Foss, y el trabajo de Giger le pareció «perturbador».5​ En su opinión: «Sus ilustraciones [de Giger] tuvieron un profundo impacto en mí. Nunca había visto nada tan horrible y, al mismo tiempo, tan hermoso como su trabajo. Acabé escribiendo un guion sobre el monstruo de Giger».9​ Una vez de regreso en Los Ángeles, y tras mudarse a la residencia de Shusett, retomó su historia. Shusset le sugirió que la criatura se infiltrara en la nave en la segunda mitad de la película,949​ oculta en el estómago de uno de los astronautas.549
Originalmente el guion llevaba por título Star Beast —trad. lit.: «Bestia estelar»— pero luego lo cambiaron por «Alien» al resultar más simple y tener un doble uso gramatical como sustantivo y adjetivo.5950​ Cabe señalarse que el guion incluye varias referencias a otras obras de ciencia ficción y de terror:4​ desde el concepto de un entorno claustrófobico en el que la bestia va persiguiendo a la tripulación, el cual provino de The Thing from Another World (1951);4​ la advertencia de que no aterricen en el planetoide desconocido, y la forma en que la criatura acecha a los tripulantes, conceptos similares a los de la película Forbidden Planet (1956);4​ la escena en que los astronautas descubren el esqueleto gigante de un extraterrestre, la cual tuvo su origen en Terror en el espacio(1965);4​ y el hallazgo de la cámara repleta de huevos de xenomorfo, descrita originalmente en el relato corto «Junkyard» (1953) por Clifford D. Simak.48​ Otras influencias notables fueron la novela Strange Relations de Philip José Farmer (1960) —que aborda la reproducción extraterrestre— y varias historietas de terror de EC Comics.48
Aunque el guion todavía estaba inconcluso, O'Bannon y Shusett enviaron copias del libreto a varios estudios de cine,5​ y promocionaron la trama como una versión de «Tiburón en el espacio».51​ Poco antes de concretar un acuerdo con la productora de Roger Corman, un amigo les sugirió enviar el libreto a Walter HillDavid Giler y Gordon Carroll, que eran propietarios de los estudios Brandywine y tenían una estrecha relación con 20th Century Fox.552​ Tan pronto se firmó el contrato con Brandywine, Hill y Giler realizaron varias modificaciones al guion.553​ O'Bannon y Shusett se mostraron inconformes con su intervención, especialmente por el hecho de que Hill y Giler carecían de experiencia en la ciencia ficción y «no eran buenos en su labor de mejorarlo [el guion], o al menos en no empeorarlo». O'Bannon creía que su intención era hacer modificaciones sustanciales al guion para apropiarse de él.5​ Entre los cambios aportados por Hill y Giler destacan la adición del androide Ash, que al principio O'Bannon y Shusett consideraron innecesario;42​ y ciertos diálogos con tal de agregarles fluidez y proporcionar un mayor énfasis al planetoide.54
Al principio la postura de Fox respecto al financiamiento de Alien era de recelo pues creían que era un riesgo financiero invertir en una película de ciencia ficción. Esta percepción cambió tras el éxito de Star Wars en 1977; de acuerdo a O'Bannon: «[Los ejecutivos de Fox] querían seguir los pasos de Star Wars. Querían lograrlo rápido, y el único guion de naves espaciales que tenían en su escritorio en aquel entonces era el de Alien».555​ Finalmente Fox aprobó un presupuesto de 4,2 millones USD para Alien.554

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